jueves, septiembre 28, 2006

Somos Azules, Somos Naranjas


El mercado de los móviles en España, se habia convertido en un mercado tricolor, donde cada operador había hecho de un color su seña de identidad (azul Movistar, rojo Vodafone y verde Amena)
La integración Amena + Wanadoo = Orange, va un paso más allá y no sólo adopta un nuevo color, sino que incluso lo toma como nombre.
Además, se da la extraña coincidencia de que Orange será el primer operador en España que aune la oferta de móvil y fijo, y que salvo sorpresa, de momento sólo puede ser replicada por Telefónica que opera en ambos mercados. (¿HAbrá apuesta de Vodafone en este sentido?)
Pues bien,si parece que a corto plazo, las comunicaciones fijo+móvil nos llevarán a elegir entre Telefónica u Orange, ¿Es simple coincidencia o hay algo más en la elección del color? ¿Habrá tenido algo que ver que en el circulo cromático el naranja es el opuesto al azul? ;)))

miércoles, septiembre 27, 2006

WIFI en el Hospital

Según informan diferentes medios, el Hospital "La Paz" de Madrid, acaba de dotar de cobertura WIFI y un nuevo sistema de telefonía a las diferentes habitaciones y salas de espera. En principio, se deduce de las noticias que es gratuito y parece ser que está basado en los servicios de TTP (Telefónica).
Sabía de cobertura WIFI en diferentes sitios públicos (aeropuertos, estaciones de tren, etc) pero es la primera vez, que yo recuerde, que se habla de este servicio en un hospital.
Aunque cuando uno piensa en un hospital le viene a la cabeza la imagen de alguien en bastante mal estado, esperando la "punción lumbar" ;) (House) no cabe duda que en las estancias largas puede tener cierto grado de interés.
La duda me entra cuando me planteo su gratuidad a corto plazo: ¿Será grátis para siempre?
Desde luego, hace tiempo que los televisores de los hospitales tienen su "taximetro" incorporado, por lo que no parece muy coherente que sea un servicio gratuito, salvo quizá en una primera etapa de lanzamiento.
La verdad es que cuando se oía hablar de WIFI venía a la cabeza la posibilidad de tener cobertura "gratis" o a muy bajo precio, un sistema facilmente gestionable, pero parece ser que no es una idea que acabe de cuajar.
Servicios gratuitos en un primer momento, han acabado siendo de pago o al menos restringidos a los usuarios de las salas VIP.
Otros experimentos en fase embrionaria (Fon) aunque apuestan por modelos alternativos a los tradicionales, no acaban de ser del todo operativos.
¿Hacia donde va el WIFI?

jueves, septiembre 21, 2006

Información y buscadores.

Uno de los temas recurrentes que me vienen a la cabeza sobre Internet y este mundo, es el papel preponderante, monopolistico incluso, que están alcanzando empresas como Google y que pueden representar un cambio a corto plazo en las relaciones entre empresas y clientes, todavez que son poseedoras de multitud de información, no sólo de datos personales, sino de hábitos y costumbres en las busquedas y la navegación.
Hoy, he tenido la suerte de asistir en el Instituto de Empresa a un taller sobre Gestión Avanzada de Clientes y en la presentación de Enrique Dans (por cierto, la misma sobre CRM de hace no se cuantos años) he tenido ocasión de preguntarle sobre este asunto.
En su opinión, el cree que evidentemente el papel de Google es y puede ser muy importante, incluso asocia el valor de la empresa a esta potencialidad de la información de que dispone, pero existe bastante recorrido, todavez que la información que presenta en sus busquedas y demás, no tiene personalización en absoluto y por lo tanto pueden aparecer alternativas que mejoren sus funcionalidades y por lo tanto, que desplacen su uso (ponía como ejemplo Altavista)
Sin conocer muy a fondo estos temas, si me ha venido a la cabeza buscadores como A9 (Amazom) o Noxtrum (TPI) que introducen un cierto grado de personalización, guardando las últimas búsquedas el primero o dando resultados cerca de tu ubicación geográfica el segundo. En fin, que la respuesta me ha dejado razonablemente satisfecho, pero ¿Por qué sigo utilizando google?

martes, septiembre 19, 2006

De cuando el "Leader" se convierte en "Follower"

Teniendo en cuenta el tamaño de una empresa, uno tiende a creer que siempre tendrá una estrategia de mercado en consecuencia.
Por ejemplo, ¿Qué estrategia pensariamos que siempre debe tener Microsoft? Lider, no? Pues no.
Resulta que estamos asistiendo a la creación de una serie de productos/servicios que tienden a seguir el camino de otros, no se si relevantes, pero si al menos más innovadores.
Que el Ipod es una referencia en el mundo del MP3y la innovación de este mundillo está claro, pero ¿Por qué el Zune? ¿Tiene posibilidades de ser una experiencia de exito para Microsoft?
Que la PS2 o la PSX son referencia en el mundo de las videoconsolas también, está claro. ¿Qué papel hay que atribuir a la Xbox?
Que youtube ha marcado un camino en el mundo del video en Internet está claro. ¿Por qué entonces Soapbox?
Tiene alguien alguna respuesta? A que juegan en Redmond?