viernes, febrero 15, 2008

Elecciones USA: Una cita con la historia

Estamos en plena carrera electoral tanto en España como en USA, pero sin dudas son estas últimas las que pueden marcar una hito histórico.
La carrera demócrata se centra por primera vez en 2 candidatos que podemos tildar cuando menos de rupturistas: Una mujer y un afroamericano. Sin duda todo un reto para una sociedad como la americana caracterizada sobre todo por su conservadurismo. Ante este panorama y antes las opciones demócratas no queda más remedio que hacerse la pregunta: ¿Estará ya la sociedad estadounidense preparada para un presidente afroamericano? ¿Y para un presidente femenino?
En el lado republicano la cosa está bastante más clara ya que, aunque con algún apunte del resto de candidatos, la opción de McCain es la más clara.
En cualquier caso, si atendemos a los resultados de las últimas elecciones y más concretamente a la diferencia de votos, parece que si no existe el convencimiento claro de que puede ser la hora de la apuesta demócrata de hacer historia, nos veremos irremediablemente abocados a una nueva victoria republicana. En fin, confiemos ...