jueves, septiembre 21, 2006

Información y buscadores.

Uno de los temas recurrentes que me vienen a la cabeza sobre Internet y este mundo, es el papel preponderante, monopolistico incluso, que están alcanzando empresas como Google y que pueden representar un cambio a corto plazo en las relaciones entre empresas y clientes, todavez que son poseedoras de multitud de información, no sólo de datos personales, sino de hábitos y costumbres en las busquedas y la navegación.
Hoy, he tenido la suerte de asistir en el Instituto de Empresa a un taller sobre Gestión Avanzada de Clientes y en la presentación de Enrique Dans (por cierto, la misma sobre CRM de hace no se cuantos años) he tenido ocasión de preguntarle sobre este asunto.
En su opinión, el cree que evidentemente el papel de Google es y puede ser muy importante, incluso asocia el valor de la empresa a esta potencialidad de la información de que dispone, pero existe bastante recorrido, todavez que la información que presenta en sus busquedas y demás, no tiene personalización en absoluto y por lo tanto pueden aparecer alternativas que mejoren sus funcionalidades y por lo tanto, que desplacen su uso (ponía como ejemplo Altavista)
Sin conocer muy a fondo estos temas, si me ha venido a la cabeza buscadores como A9 (Amazom) o Noxtrum (TPI) que introducen un cierto grado de personalización, guardando las últimas búsquedas el primero o dando resultados cerca de tu ubicación geográfica el segundo. En fin, que la respuesta me ha dejado razonablemente satisfecho, pero ¿Por qué sigo utilizando google?

2 comentarios:

Rafa Montoya Adarraga dijo...

¡Hombre! Yo veo personalización desde que Google hace uso del "Histórico de Búsquedas" una vez que está tu usuario registrado. Y también Google Maps es una clara búsqueda local.
Es posible que a Google le quede mucho recorrido por delante, pero en mi opinión, lleva mucha ventaja a los demás.
Abz

Gallegoh dijo...

Rafa, sin lugar a dudas que los casos que comentas van en esa linea. Sin embargo, el "hilo" de la entrada iba por otro sitio. Es algo así como "¿Existe vida más allás de Google?" y parece ser que si, que hay otras iniciativas que pueden mejorarlo.
Por cierto, gracias por leerme, no tengo muchos lectores.

Saludos